Samper pide apoya a Sudamérica para construir la paz de Colombia

0

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, solicitó hoy a los gobernantes de la región que apoyen a Colombia para “encontrar la paz”.

En su discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de Unasur, Samper insistió en que la conquista de la paz en su país no solo será un triunfo para Colombia, sino también para toda América Latina.

Por ello pidió a los suramericanos que apoyen el esfuerzo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para intentar alcanzar el fin del conflicto armado en esa nación, mediante un proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC.

Samper también solicitó a Santos, presente en la ceremonia, que siga en ese cometido de encontrar la paz “no sólo de los victimarios” sino, sobre todo, “de las víctimas”.

El secretario de Unasur recordó una de las frases del fallecido escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez quien decía: “nadie es de ninguna parte mientras no tiene un muerto bajo la tierra”.

“Nosotros los latinoamericanos tenemos demasiados muertos”, agregó Samper al reconocer que la paz es uno de los pilares en los que se asientan los principios de la Unión.

Para Samper, la nueva sede de la Unasur es la “casa grande para que quepa la Patria Grande”, pero que también requiere “ideas grandes” que construyan esa identidad suramericana.

“Queremos ver niños jóvenes circulando por ahí, y que nos ayuden a proyectar una visión próxima de lo que quiere ser la Unasur”, subrayó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *