Educación y Desarrollo.

0

Dr. Vicente Mendoza P.

El Ecuador está viviendo una etapa de transición cuyo objetivo es refundar el país.

La vieja estructura institucional está siendo reemplazada por un Estado moderno en el que todos los grupos sociales tengan igualdad de oportunidades.

Es innegable que la mayor obra de este gobierno si bien indispensable, no son las obras físicas, el nervio vital de este proceso de transformación es la revolución educativa, ningún país podrá lograr el tan ansiado desarrollo si no cuenta con un eficiente sistema educativo.

¿Cómo lograr la igualdad de oportunidades si la estructura educacional es deficiente, obsoleta y desconectada por completo de la realidad nacional?

No olvidemos que muchos diputados de aquel entonces, con amarres y cabildeos en el Congreso Nacional lograron la creación de decenas de universidades, como si se tratara de montar un negocio cualquiera.

Aquí en Portoviejo se creó una extensión universitaria que jamás compró un pupitre, funcionaba en locales escolares fiscales: pero lo más desvergonzado e inescrupuloso es que funcionaba una “escuela de derecho” sin el soporte de una biblioteca, no tenía ni el Peneca, Condorito o Pepe Mayo.

A estas “universidades “es que el presidente calificó como universidades de garaje.

Un graduado de estas universidades ¿podía competir en igualdad de condiciones y con posibilidades de éxito con graduados en los institutos superiores que cuentan con excelentes bibliotecas, laboratorios y docentes de gran nivel académico?.

Las grandes transformaciones exigen la toma de medidas radicales que, lógicamente, serán combatidas por quienes usufructuaron para beneficio propio o grupal del sistema educativo anacrónico e inservible.

La gratuidad de la educación en todos los niveles, la formación de verdaderos maestros, la dotación de todos los implementos necesarios que garanticen una excelente preparación académica, así como la especialización de los profesionales en las buenas universidades del mundo dará al Ecuador la oportunidad de lograr un verdadero desarrollo en todas las facetas de la vida nacional

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *