Panel de la ONU dictaminó a favor de Assange, según la BBC

0

asa

Un panel de expertos de la ONU que considera si Julian Assange ha sido detenido de forma arbitraria luego de pasar más de 3 años en la Embajada de Ecuador en Londres, dictaminó finalmente a su favor, según se informó este jueves, aunque por el momento tanto el Reino Unido como Suecia se niegan a ponerlo en libertad.

Si bien la decisión oficial será anunciada el viernes, el influyente programa periodístico Todayde la radio 4 de la BBC anticipó que el dictamen ya fue comunicado a los gobiernos de Gran Bretaña y Suecia.

El fundador de Wikileaks, de 44 años, había emitido un comunicado en la madrugada del jueves, en el que dijo que se entregará a la policía británica el viernes si el panel de la ONU determina que no fue arbitrariamente detenido.

“Si la ONU anuncia mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaré la Embajada el mediodía del viernes para aceptar ser arrestado por la Policía británica, ya que no hay ninguna posibilidad significativa de apelar más”, escribió Assange en la nota, que fue distribuida por el sitio Wikileaks a través de su cuenta en Twitter.

“De todos modos, si logro ganar y los países en cuestión son hallados culpables de haber actuado ilegalmente, espero que me devuelvan de inmediato mi pasaporte y se ponga fin a todo intento de arrestarme”, agregó.

Sin embargo, la Policía Metropolitana dijo que Assange será arrestado de todos modos en caso de intentar abandonar la dependencia diplomática ecuatoriana.

“El pedido de captura sigue en pie”, indicó un vocero de ese organismo de seguridad desde la sede de Scotland Yard en Londres.

En septiembre de 2014, Assange había presentado una denuncia formal contra Suecia y Gran Bretaña ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, al indicar que su detención en la Embajada ecuatoriana es ilegal.

La denuncia indicaba que él vive en una habitación de 30 metros cuadrados dentro de la Embajada, sin luz natural o aire fresco, y que ello tuvo un impacto muy negativo para su salud física y mental.

Cualquier decisión de dicho grupo de Naciones Unidas, que tiene previsto anunciar el viernes los resultados de su investigación, no será legalmente vinculante, aunque otras personas fueron liberadas en el pasado tras un dictamen favorable.

Los expertos legales que conforman ese panel, y que socavaron evidencia del Reino Unido y Suecia, habían dictaminado en el pasado si ciertas detenciones eran legales o no, como ocurrió en casos de Arabia Saudita, Myanmar y Egipto.

De acuerdo a la BBC de Londres, esa sentencia no tiene influencia formal sobre las autoridades británicas y suecas, y agregó que la Cancillería británica (Foreign Office) mantiene que “tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia”.

Consultado por EL TELÉGRAFO un portavoz de la Cancillería británica confirmó que el Reino Unido “sigue teniendo la obligación de extraditar a Assange”.

El fundador de Wikileaks permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace 3 años y medio para evitar ser extraditado a Suecia, donde es buscado por supuestos cargos de abuso sexual a 2 mujeres, cargo que el australiano ha negado categóricamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *