Radios hacen valoración de la música local que transmitirán

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La vigencia del 1×1 de la Ley de Comunicación no es garantía de que todos los artistas ecuatorianos tendrán espacio en las estaciones de radio. Cuatro representantes de emisoras locales explican cómo se blindan para ofrecer calidad musical.

La tarde del pasado sábado, la Superintendencia de Información y Comunicación oficializó una plataforma digital para uso exclusivo de artistas y medios de comunicación con el fin de facilitar la difusión de música hecha en Ecuador, dice en su página web. Pero esto tampoco asegura a los cantantes un espacio radial.

Maura Guamán, directora de producción de Antena 3, señala que ante la cantidad de propuestas musicales que llegan deben convertirse en un filtro para escoger lo que pueda gustar al público. Reflexiona sobre que la ley no solo establece el 50% de música nacional, sino que la mitad del porcentaje debe ser de artistas noveles, pero no todos tienen grabaciones profesionales.

“Nosotros, por ejemplo, recibimos todos los temas, llevamos un registro para el que les pedimos a los artistas datos importantes como quién es el autor o compositor para clasificarla como una canción nacional”. Con ello se arma una base de datos y semanalmente se eligen dos o tres temas que se promocionarán, sostiene.

“Eso no significa que las otras no ingresan a la radio, ingresan, obviamente, pero tratamos de seleccionar las dos o tres que mejor estén, que mejor se escuchen, que estén grabadas profesionalmente y que tengan el toque que sabemos que a la gente le gusta para poder darles un poco más de rotación y que puedan lograr ser éxito, porque una canción sin rotación definitivamente no se convierte en éxito”, añade.

Recuerda que la ley exige que el 50% del producto sea nacional y que puede ser incluso que el cantante no sea local, pero la letra, la música y los arreglos se hayan hecho acá, lo que lo clasifica como ecuatoriano.

El radiodifusor Jorge Yunda, de radio Canela, dice que en esa estación existe una especie de consejo editorial que selecciona las canciones que pueden ser emitidas en su programación. “Como en todo género y en todo país hay música bien ejecutada y hay otra absolutamente más casera, lo cual tampoco nos obliga a poner a todo el mundo, sino a escoger lo que más nos conviene de acuerdo con nuestro proyecto programático (y cumpliendo con la ley)”, sostiene el también locutor.

Gabriela Morantes, del departamento de Entretenimiento de Radio City, coincide con Yunda en la complicación para programar artistas locales en ciertos géneros y con Guamán en que en la plataforma habrá propuestas de todo tipo y se deberá escoger de acuerdo con el público de una emisora.

El gerente general de Onda Positiva, Javier García, asegura que ellos tratan de promocionar a todos los artistas nacionales que les envían material o los visitan, luego de que el departamento de Producción y los operadores de sonido verifican la calidad del producto.

Onda Positiva no tiene un área asignada a la revisión y estudio de cada uno de los temas que se suban a la plataforma de la Supercom, da prioridad a la entrega directa de material del artista. García precisa que cuando hay poco tráfico de cantantes en la radio se recurre a la opción digital para escoger los nuevos temas que se promocionarán. Tras la vigencia de la ley tiene personal que verifica que se cumpla con los espacios establecidos a artistas locales.

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