4 alcaldes manabitas dejan Avanza para unirse a Alianza PAIS

0

26-11-15-pol-pais_7fd12cab4fd51d22137da565e1909426

Cuatro alcaldes manabitas que llegaron al cargo por Avanza dejaron el martes pasado este partido para unirse a Alianza PAIS. Así lo confirmó la gobernadora y directora provincial, Susana Dueñas.

Los burgomaestres de Chone, Deyton Alcívar; Jipijapa, Teodoro Andrade; Pichincha, Nilo Álava; y de Puerto López, Miguel Plúa, se reunieron con el secretario nacional de Acción Política de PAIS, Óscar Bonilla.

En el encuentro se entregó el carné de afiliación a los alcaldes. Bonilla contó que las conversaciones con las autoridades iniciaron  hace tiempo. Dueñas indicó que ellos siempre se mostraron cercanos al Gobierno.

Los alcaldes estaban inconformes en Avanza, una vez que esta agrupación política pasó a la oposición. La situación se habría vuelto insostenible desde el debate económico en el que participaron el líder del partido, Ramiro González, y el presidente Rafael Correa.

En el encuentro González acusó al Primer Mandatario de haber financiado su campaña con donaciones de los hermanos Isaías. La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, llamó a confesión judicial al exministro por esas declaraciones.

Frente a estos últimos hechos, los alcaldes habrían optado por abandonar Avanza. Dueñas aseguró que los burgomaestres veían a este partido como cercano y aliado del Gobierno, situación que ahora cambió.

El presidente Rafael Correa estuvo el pasado martes en Manabí, pero no tuvo oportunidad de encontrarse con los 4 alcaldes que se sumaron a PAIS.

Agustín Casanova se adhiere a Unidos

En la misma reunión estuvo el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, que llegó a ese puesto auspiciado por Sociedad Unida Más Acción (SUMA), el movimiento político liderado por el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas.

Casanova fundó luego su propio movimiento, de carácter local, llamado Camino, el cual se adhirió al frente Unidos, que respalda al Gobierno.

Bonilla explicó que ahora Casanova tendrá un puesto en la directiva de Unidos, que agrupa movimientos políticos de carácter nacional y local.

Con estos recientes fichajes, Alianza PAIS queda fortalecida en Manabí. Dueñas reconoció que hace 9 años la provincia era esquiva para su movimiento, pero ahora ha cambiado.

De los 9 asambleístas de Manabí, 8 son de PAIS. Con el reciente fichaje, el movimiento tiene la mayor cantidad de alcaldes. A eso se añade la alianza con Camino y con Unidad Primero, del prefecto Mariano Zambrano.

Bonilla contó que el mismo fenómeno de alcaldes descontentos con Avanza se repite en otras partes del país. En las elecciones locales de 2014, el partido Avanza fue la segunda fuerza política. Y los cambios no solo serían en los cabildos, sino también en las juntas parroquiales, adelantó Bonilla pero sin especificar jurisdicciones.

Avanza pasó a la oposición cuando la Asamblea aprobó una ley que sustituyó el subsidio del 40% de las pensiones jubilares del IESS por una garantía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *