Comisión aprueba informe para segundo debate sobre las enmiendas

0

enmiendas1_bfce84647d96c646da29abf143732584

Con 8 votos a favor de un total de 11 legisladores integrantes de la Comisión de Enmiendas se aprobó elinforme para segundo debate del Pleno.

Se realizaron 9 cambios al paquete de 16 enmiendas constitucionales aprobado por la Corte Constitucional el año pasado: 2 se refieren a la reelección indefinida, 1 a los trabajadores del servicio público, otra a las FF.AA, dos transitorias, una precisión sobre las funciones de los GAD’s y una disposición final.

Además de la eliminación de la enmienda sobre la Defensoría del Pueblo, es decir, que la Comisión recomienda a los asambleístas aprobar 15 reformas a la Carta Magna.

Una de las transitorias es la que fue propuesta por el presidente, Rafael Correa, para que las autoridades de elección popular no puedan postularse en los comicios de 2017, y la otra que establece que una vez aprobada la de los servidores públicos se deberá hacer la reforma correspondiente a la Ley Orgánica del Servicio Público.

De acuerdo con el asambleísta, Fausto Cayambe, existen en total 113.000 obreros del sector público, 46.000 están en gobierno central, 22.000 en GADs y 45.000 en la empresa pública.

En este punto el socialcristiano, Luis Fernando Torres, cuestionó a la enmienda de los trabajadores públicos que -para él- sería aun más perjudicial que la de reelección indefinida puesto que los obreros de este sector podrían paralizar los servicios públicos.

“La transitoria es hasta cierto punto secundaria frente al impacto que va a tener la enmienda que coloca a 610.000 ciudadanos ecuatorianos con derecho a la huelga y la sindicalización en las entidades del gobierno central. También lo harán en las empresas públicas, consejos provinciales y municipalidades. Las entidades públicas nacionales y seccionales dificilmente tendrán las competencias y recursos para atender todas las demandas”, explicó y adelantó que presentará una demanda de inconstitucionalidad.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, explicó que mañana entregará el informe a la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien tiene la potestad de convocar a sesión del Pleno entre el 3 de diciembre y el 3 de enero de 2016.

Horas antes el excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, acudió al edificio legislativo para insistir en el archivo de las enmiendas.

El exbanquero utilizando la consigna del “cambio”. Prometió convocar a una consulta popular en el caso de ser elegido presidente en 2017 sobre las enmiendas.

Mientras tanto, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores anunció que este jueves marcharán en contra de los cambios constitucionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *