Abdelhamid Abaaoud, “cerebro” de los ataques de París, murió en el allanamiento de Saint Denis

0

151119073044_abdelhamid_abaaoud__624x351_ap_nocredit

El fiscal de París confirmó que Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques en París que el viernes dejaron al menos 129 víctimas mortales, murió en el allanamiento realizado el miércoles en el barrio de Saint Denis.

El funcionario, Francois Molins, indicó que Abaaoud fue formalmente identificado con sus huellas dactilares.

Su cuerpo fue encontrado acribillado con heridas de bala y metralla en el edificio allanado por la policía en Saint Denis, en el norte de la capital francesa.

La fiscalía dijo que no era claro si Abaaoud se había hecho explotar con una bomba.

Abaaoud, ciudadano belga de origen marroquí de 28 años, había aparecido en videos del autodenominado Estado Islámico alardeando sobre ataques contra Europa.

Y se piensa que organizó varios otros ataques, incluido el fallido asalto armado en un tren en Francia en agosto pasado.

Había sido acusado por las autoridades francesas de orquestar los atentados coordinados en París.

OperativoImage copyrightAFP
Image captionDurante el operativo murieron al menos dos sospechosos.

Aunque originalmente se pensó que estaba en Siria, las investigaciones de inteligencia francesa condujeron a un allanamiento con fuerzas intensamente armadas el miércoles de madrugada.

El jueves una cuenta de Twitter en francés supuestamente administrada desde los territorios controlados por Estado Islámico y utilizada por el grupo reconoció la muerte de Abaaoud.

La cuenta publicó una foto del islamista con el comentario: “Alá tenga piedad de ti, león del Islam, tú con tus hermanos ciertamente alegraron los corazones de los creyentes”.

Durante el allanamiento las fuerzas de seguridad arrestaron a ocho sospechosos.

Fugitivo

Las autoridades todavía buscan a otro de los atacantes, Salah Abdeslam, un francés de 26 años que se cree logró huir tras los ataques.

También entre los muertos del operativo en Saint Denis está una mujer que llevaba un chaleco con bomba que detonó cuando la policía entró al apartamento.

Las autoridades confirmaron que se trata de Hasna Aitboulahcen, de 26 años, y prima de Abbaoud.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *