Gobierno se reúne con el sector transportista

0

trans

 

Hoy se celebra el segundo taller de transporte terrestre en la Presidencia de la República, el mismo que tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados el 23 de abril pasado. Algunos de los temas a tratar son el subsidio a las llantas y la liberación de salvaguardias para este sector.

Con respecto a estos temas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, manifestó que en un 60% se ha ocupado el cupo para el subsidio a las llantas y que la industria nacional está abastecida. “Estamos abastecidos totalmente, pero sí hay llantas que requieren ser importadas por lo que se mantendrán los cupos asignados (…) sin salvaguardias”, dijo.

Respecto al control fronterizo, el funcionario señaló que se ha cumplido con un mayor control y que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encuentra trabajando en la frontera sur y norte.

Sobre estos puntos, el representante de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), Oswaldo Guamán Martínez, coincidió en que el sector de los transportistas ha obtenido beneficios en la exoneración de llantas y la liberación de las salvaguardias, además del cumplimiento del convenio con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para la contratación de servicios.

No obstante, una de sus mayores preocupaciones recae en la gestión de los municipios un año después de haber asumido las competencias.

“En algunos municipios no nos han legalizado y en otros se han inventado una serie de normas que contraviene la Ley Orgánica de Transporte, como por ejemplo que se permita el transporte de estudiantes en el balde de las camionetas. Nosotros tenemos la norma INEN 141 que establece políticas de seguridad”, dijo.

“Además, se han creado cupos sin realizar verdaderos estudios de necesidad y sin número de asientos sino por unidades”, cuestionó Guamán, quien pidió que el Estado controle el cumplimiento de las normas nacionales.

En el taller participan los representantes del sector transportista, los ministros de Educación, Hidrocarburos y Comercio Exterior, entre otras autoridades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *