La Junta de Artesanos prepara proyecto de Ley para el beneficio del gremio

0

arte

 

Más de 10 gremios de artesanos se concentraron hoy en la Plaza de La República, ubicada en los exteriores de la Gobernación de Pichincha (centro norte de Quito), para presentar sus propuestas y demandas ante el vicepresidente Jorge Glas y a los representantes del Ministerio de Trabajo y de Industrias y Productividad.

Las inquietudes de los obreros se conocieron durante la Feria de Conocimiento Artesanal, que se realizó tras una movilización que fue desde el Parque El Arbolito hacia la Plaza  de la República, en donde los agremiados presentaron sus productos. Fueron recibidos por el vicepresidente Jorge Glas.

Más de 360 gremios artesanales acudieron al encuentro entre ellos las asociaciones de Sastres y Modistos de Quito, Maestros Operarios en Peluquería, Gremio de Artesanos y afines en Refrigeración, entre otros.

El ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, en compañía del Segundo Mandatario, recorrió las estanterías que se ofrecían dulces con chocolate, prendas de vestir, bisutería, incluso algunas estilistas ofrecieron servicios de pedicura y cortes de cabello.

Carlos Chulde, vocal de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), solicitó a las autoridades iniciar una “Revolución Artesanal”, a través del impulso de fuentes de trabajo.

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad, reconoció la importancia de apoyar al gremio por ser generador de empleo y de producción.

El ministro señaló que el Gobierno mantiene programas de capacitación para fortalecer los conocimientos. Por estas razones, anunció que el Ministerio de Industrias y la JNDA elaboran una propuesta de proyecto de Ley para fortalecer e incentivar el desarrollo de la actividad artesanal.

Aspiran la unificación de un marco jurídico para el mejor uso de recursos en el sector.

Luis Quishpe Vélez, presidente de la JNDA, detalló que esta propuesta será por la defensa de más de más de 400 mil artesanos, quienen laboran en 182 ramas artesanales, las cuales se clasifican en 3.500 ítems de producción y de servicios: panaderos, peluqueros, zapateros, confeccionistas, estilistas, etc.

El presidente de la Junta indicó que se espera que en los próximos días se conozca en el pleno de la Asamblea Nacional la propuesta que plantea beneficios en la importación de maquinaria y que se amplíen los créditos con intereses preferenciales.

“Más de 500 horas hemos trabajado en la elaboración del proyecto para que sea una esperanza para los obreros de este sector”, expresó.

El vicepresidente, tras recibir una placa por el apoyo al gremio, garantizó que el régimen creará políticas públicas para beneficio de artesanos. “Hay que renovar los compromisos con estos trabajadores que fomenta recursos para el Ecuador”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *