Alfredo Ruiz es el nuevo presidente de la Corte Constitucional

0

alfredo

Esta mañana fue electo como presidente de la Corte Constitucional (CC), Alfredo Ruiz. El juez de la entidad reemplazará a Patricio Pazmiño, quien estuvo 3 años en el cargo.

La designación se realizó por voto unánime de los jueces de la entidad. También fue designada Pamela Martínez como vicepresidenta del organismo, luego de la primera renovación parcial de la entidad.

Más temprano, la Asamblea Nacional posesionó a los jueces Roxana Silva, Pamela Martínez y Francisco Butiñá, quienes fueron electos por el concurso que realizó el Consejo de Participación Ciudadana.

En la primera sesión de la CC se sortearon 48 causas, 16 por cada uno de los tres magistrados entrantes.

En su intervención, Ruiz señaló que espera que la confianza de los magistrados en su designación sea “revertida con responsabilidad”.

Manifestó que con sentencias, dictamenes y votos “demostraremos la imparcialidad” de la institución. Agregó que la entidad se ceñirá a la Constitución y la ley.

Sobre la celeridad de los procesos, Ruiz manifestó que revisará, como una de sus primeras gestiones, los casos que la prensa señala como pendientes.

También calificó al concurso de designación de los nuevos jueces como “exitoso y moral”.

Ruiz fue por muchos años decano de jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Los magistrados fueron seleccionados de entre 8 participantes de las listas presentadas por las funciones Ejecutiva, de Transparencia y Legislativa.

Con la posesión concluye el proceso de renovación parcial del alto organismo de justicia, en cumplimiento de la normativa que dispone que “una vez cumplido el tercer año de funciones de las juezas y jueces de la primera Corte Constitucional, los tres primeros jueces designados por el pleno de la Comisión Calificadora serán posesionados en sesión de la Asamblea Nacional”.

Martínez, Silva y Butiñá fueron los mejores puntuados en el proceso de selección. Ellos ocuparán los lugares de los jueces salientes: María del Carmen Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo Villa, quienes mediante sorteo, fueron elegidos para abandonar la CC, luego de tres años de labores en esta institución

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *