Pese al año difícil, el Gobierno priorizará el sector social

0

correa

 

El debate entre el presidente de la República, Rafael Correa, y los  analistas Alberto Dahik, Ramiro González y Mauricio Pozo dejó al menos 5 anuncios en el plano económico: el estado del presupuesto del Estado, la tasa del déficit fiscal, las demandas de financiamiento, el pago de los fondos Global y la llamada estrategia de titularización de los créditos hipotecarios.

El Presupuesto General del Estado (PGE) del próximo año priorizará al sector social, reiteró el Mandatario.  Ayer el Ministerio de Finanzas, a través de un comunicado, mencionó que el monto bordearía en realidad los $ 29.900 millones.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas, precisó que a los $ 25.700 millones iniciales se debe sumar aproximadamente $ 4.200 millones por amortizaciones y pasivos por cobrar del Estado.

Se trata de $ 6.417 millones menos en relación al presupuesto inicial de este año, cuya cifra fue de $ 36.317 millones, pero que fue modificado debido a los 2 reajustes por un total de $ 2.200 millones.

Con estos números la pro forma presupuestaria para el 2016 representaría una disminución del 17,66% en comparación al 2015.

La principal razón en la reducción del PGE es la caída del precio del petróleo, que ayer se cotizó en $ 46,06. Para el presupuesto de 2015 se estimó un valor promedio del crudo en $ 79. Es una diferencia de $ 44 con el valor actual. Esa variación, como lo han advertido las diferentes autoridades gubernamentales del sector económico, significará importantes reajustes.

En la estimación del PGE de 2016 se fijó un precio de barril de crudo de $ 35.

La noche del miércoles el Jefe de Estado indicó, además, que el déficit fiscal será del 2,4%. “Esperamos que eso siga bajando hasta 2018”, dijo. Ese año se aspira a tener equilibrio fiscal, es decir un presupuesto sin déficit.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *