“El ISSFA y el ISSPOL no desaparecerán”

0

isas

Ya concluyó el plazo para la socialización de las enmiendas constitucionales, ¿considera que la ciudadanía ya está informada sobre la reforma a los artículos 370 y 372 de la Constitución?    

La reforma está relacionada con la seguridad social, que es competencia de este Ministerio, por eso ya trabajamos en una propuesta de reforma integral a la seguridad social para ampliar ese derecho a las trabajadoras no remuneradas del hogar. La primera enmienda (art. 370), donde básicamente se incluye la frase: “El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de la Fuerza Pública”, de ninguna manera cambia el articulado sino que lo fortalece al establecer que el Estado asume la garantía del pago de pensiones.

Esto es importante porque los regímenes especiales siempre van a depender de una subvención del Estado porque en el caso de las Fuerzas Armadas la relación es 1-1 entre afiliados y pensionistas, mientras que en la Policía la relación es de 2 afiliados por cada pensionista. Es decir, los regímenes especiales no son sostenibles dentro de un sistema de seguridad social y siempre dependerán de los aportes del Estado. Así funciona en  Ecuador y en todos los países del mundo para que las fuerzas públicas también accedan a una pensión digna.

Pero actualmente el Estado ya contribuye al pago de pensiones…

Sí, actualmente el aporte que hace el Estado a las Fuerzas Armadas es de alrededor de $ 315 millones y para la Policía es de $ 144 millones. En ambos casos buscamos sostener pensiones dignas que, de hecho, se han incrementado desde 2006.

¿Esto contribuye a desvirtuar los rumores sobre una supuesta eliminación del ISSFA y el ISSPOL que intentan incomodar a la fuerza pública a través de panfletos y cartas clandestinas?

En efecto, han existido rumores sobre la desaparición del ISSFA e ISSPOL, los institutos que manejan la seguridad social en las fuerzas públicas, por eso la primera aclaración es que no desaparecerán porque son regímenes especiales y están garantizados en nuestra Constitución. Lo que hacemos a través de esta enmienda es comprometer y garantizar desde el Estado las pensiones jubilares de Fuerzas Armadas y Policía.

La enmienda al artículo 372 de la Constitución sustituye la palabra provisional por previsional. ¿Por qué es necesario hacerlo?

Es una aclaración conceptual porque la seguridad social aborda temas previsionales, es decir, la protección ante riesgos como la vejez, invalidez o fallecimiento y qué protección deben recibir.

¿Habrá un trabajo de socialización adicional al realizado por la Asamblea Nacional sobre estas enmiendas?

Ya se ha socializado el tema pero creemos necesario que los medios difundan claramente el contenido de estos artículos que aclaran que el Estado garantiza las pensiones jubilares de regímenes especiales.

Esta cartera de Estado también asumió el liderazgo del Diálogo Ciudadano que promueve el Gobierno. Una vez que Senplades presentó un primer informe de resultados, ¿cuáles son los temas o los actores a los que se priorizará en esta nueva etapa?

La idea es dar continuidad al proceso que inició Senplades y dar seguimiento a los acuerdos que se alcanzaron. El diálogo es una herramienta para establecer pactos sociales y fiscales alrededor de lo que los ecuatorianos queremos construir para consolidar el Buen Vivir. Para nosotros es importante reunirnos con campesinos, jóvenes, medios de comunicación y grupos específicos, como los migrantes. Nos  interesa mantener una estructura metodológica similar a la de Senplades y centrar el debate en 7 u 8 temas de interés nacional que generen el debate en torno a la equidad y la justicia social, pero aterrizar en un pacto social y fiscal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *