Argentina, sin Messi, le reza a su ‘Ángel’ de la guarda para medir a la impredecible Tricolor

0

08-10-15-fanatico-tri-grande_f5b1492c147c35659bf3814c38aff13a

La selección de Ecuador comienza hoy el duro camino que conduce al Mundial de Rusia 2018. En frente tendrá nada menos  que a la selección argentina, subcampeona del mundo y de la Copa América, sin el lesionado Lionel Messi, pero con un plantel colmado de figuras que se dará el lujo de sentar en el banco al delantero Carlos Tévez.

El partido comenzará a las 19:00 de Ecuador en el estadio Monumental de River Plate, un verdadero bastión de la selección Albiceleste,  donde la ‘Tri’ solo alcanzó un empate en los seis partidos disputados en Eliminatorias Sudamericanas, el recordado 1-1 del 15 de junio de 2008 en su frustrado camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

El partido no ha acaparado el entusiasmo de los fanáticos argentinos tras las finales perdidas en Brasil 2014 y la Copa América de Chile.

El debut ecuatoriano no podría haber sido más difícil, aunque la selección argentina tendrá varias ausencias clave por lesión, empezando por el astro del FC Barcelona por una rotura del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda. Messi se perderá los primeros cuatro partidos de las eliminatorias, incluso el clásico ante Brasil, el próximo noviembre.

Pero no será el único ausente: tampoco jugarán el defensa del Manchester United, Marcos Rojo, titular indiscutido de la zaga argentina; ni los volantes Éver Banega (Sevilla), Fernando Gago (Boca)  Enzo Pérez (Valencia) y Roberto Pereyra (Juventus).

La Albiceleste no tiene un sustituto natural de Messi. “No estará el tipo que rompe líneas rivales, sobre todo de local cuando se edifican trincheras enormes para rascar un puntito salvador”, graficó el entrenador argentino Gerardo Martino.

Gustavo Quinteros, entrenador de la ‘Tri’, se sinceró:  “Como entrenador rival sentí un poco más de tranquilidad porque no vamos a enfrentar a un jugador tan desequilibrante, el que te agarra una pelota, gambetea a cinco y te hace un gol. No voy a necesitar a un especialista que esté encima de él”.

Recién el lunes Quinteros pudo entrenar con toda su plantilla. Lo hizo a las 19:00 locales en las instalaciones de Casa Amarilla del Club Boca Juniors. Ayer los jugadores en la mañana desayunaron y descansaron la mayor parte de la mañana. Recién a las 16:00 -según la planificación- entrenaron a puerta cerrada para preparar el encuentro de hoy.

Las dos dudas que tiene el DT es quién acompañará a Gabriel Achilier en el centro de la zaga; sus opciones son Frickson Erazo, que ha sido el titular habitual, y el otro es Arturo Mina. En la media cancha  Segundo Castillo y Pedro Quiñónez son las alternativas para acompañar a Christian Noboa.

Sin quedarse en lamentos, Martino mira hacia adelante y prepara un esquema ofensivo para maniatar a Ecuador con el tridente del PSG francés conformado por Javier Pastores -como enganche y encargado de generar juego-, Ángel di María y Ezequiel Lavezzi y el aporte goleador de Sergio ‘Kun’ Agüero, quien arrastra una dolencia muscular y se entrenó en forma diferenciada estos últimos días, aunque llegaría en forma para el partido de mañana. “Voy a llegar bien, me entrené diferenciado y evité hacer cargas”, dijo.

Di María, elástico centrocampista, deberá tomar más aún el control si, para colmo, Agüero no está en su mejor forma física.

Una variante -en lugar de Lavezzi- podría ser la del juvenil Ángel Correa, del Atlético Madrid, un jugador que enamora a Martino. O Nicolás Gaitán, del Banfica. En el banco estarán como variantes ofensivas Tévez y el otro juvenil, Paulo Dybala, de Juventus, que hará su debut en el equipo.

“El nivel está muy igualado en Sudamérica, no te podés permitir pensar en ganar como sea. Hay que tratar de ganar a través de un funcionamiento y de lo que pretende este equipo: ser protagonista y dinámico, crear situaciones, ser ofensivos, arriesgar cuando haya que arriesgar, jugar bien y convencer”, expresó Pablo Zabaleta, defensa del Manchester City.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *