Colombia importa petróleo por primera vez en 2 años

0

06-10-2015-Petroleo-Colombia_ed6a1e7eac23d0e2d0465f19259bfeaa

Una nota publicada en el portal http://www.elespectador.com revela que Colombia está importando crudo por primera vez en más de dos años “conforme el tercer productor de crudo más grande de Sudamérica capitaliza la abundancia de grados livianos de mejor calidad en el mercado global”.

Según el medio de comunicación, el mes pasado, la empresa estatal Ecopetrol SA compró crudo para carga en septiembre a Nigeria y Rusia destinado a su refinería en Cartagena, según personas al tanto de las transacciones que no pueden ser identificadas dado que la información no es pública. Los cargamentos serían las primeras importaciones desde al menos enero de 2013, muestran datos de la base de datos JODI.

“Colombia está siguiendo a otros productores de crudo latinoamericanos como los miembros de la OPEP Venezuela y Ecuador en una estrategia que consiste en importar crudos más livianos para mezclar con los grados más pesados producidos localmente dado que ahora resulta más barato comprar los barriles extranjeros”, agrega la nota de prensa.

Los envíos de crudo West African a América Latina crecieron 92 por ciento en lo que va del año hasta 306.000 barriles diarios, dijo la empresa consultora JBC Energy con sede en Viena en un informe enviado por correo electrónico el 30 de septiembre.

Los importadores latinoamericanos están “tratando de obtener el mejor precio en los mercados internacionales”, dijo en una entrevista telefónica el viernes John Galante, analista sénior en ESAI Energy con sede en Londres. “Hay mucho crudo liviano disponible sobre todo en el Atlántico”.

El incentivo económico para importar crudo a América Latina se disparó debido a que en los últimos siete meses el margen entre el West Texas Intermediate y los crudos Brent se redujo. El WTI es el referente para los crudos producidos en los Estados Unidos y el Brent es utilizado para muchos grados globales.

La refinería de Cartagena, que está en vías de aumentar más del doble su capacidad hasta 165.000 barriles diarios, fue construida y configurada para procesar crudo pesado producido localmente con una gravedad API de 18 a 23 como el Castilla Blend y el Oriente de Ecuador, dijo Galante.

En lo que va del año, Colombia ha exportado alrededor de 935.000 barriles diarios de crudo y productos petrolíferos al continente americano, Asia y Europa en comparación con 950.710 en 2014, según la agencia nacional de estadística DIAN. Ataques guerrilleros contra infraestructura energética han reducido la producción de crudo este año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *