Inicio Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, elegido juez de la Corte IDH

0

El presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Patricio Pazmiño, fue designado este martes como nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene sede en Costa Rica.

Durante la 45°Asamblea General de la OEA celebrada en Washington, 23 representantes de los países de la región eligieron a cuatro de los siete miembros del tribunal en una renovación parcial del organismo. Los jueces escogidos, para cumplir un período de seis años, son de Ecuador, Chile, Costa Rica y Argentina. El estatuto de la Corte IDH establece que sus mandatos inciarán el primero de enero del año siguiente al de su designación y podrán se reelegidos por una sola vez.

“Patricio Pazmiño Freire fue elegido hoy juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el mayor número de votos: 22 de 23 posibles”, resaltó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al confirmar la noticia en su cuenta de Twitter.

Los otros magistrados seleccionados fueron: Eduardo Vio Grossi (Chile) con 20 votos, Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) con 20 votos y Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) con 18 votos.

En su primera reacción, Pazmiño se comprometió a “fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) elevar la capacidad y calidad de los mecanismos de promoción y difusión de la jurisprudencia de la Corte IDH”, según declaraciones difundidas por la Corte Constitucional ecuatoriana en un comunicado.

El máximo juez en materia constitucional de Ecuador es quiteño de 57 años, doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia (España); tiene una maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador) y es doctor en Jurisprudencia y abogado.

Ha trabajado en varias organizaciones de defensa de los derechos humanos en Ecuador y su trayectoria en esa materia ha sido reconocida desde diferentes ámbitos tanto sociales como políticos y académicos.

Además se ha desempeñado como juez del ex Tribunal de Garantías Constitucionales y presidente de la Corte Constitucional, cargo que ocupa desde 2007, según consta en su blog personal en el que difundió su propuesta programática de cara a la elección en la Corte IDH(disponible aquí).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *