“No es ninguna ruptura” con el gobierno de Ecuador, dice exministro González sobre renuncia

0

Ramiro González explicó un día después de renunciar al Ministerio de Industrias que se separó del gobierno luego de siete años por estar en contra de “en un punto fundamental” de la Ley de Justicia Laboral aprobada la víspera, pero que ello no implica una ruptura. No confirmó una futura candidatura presidencial, pero adelantó que seguirá haciendo política.

Al explicar las razones de su separación reconoció que el actual gobierno ha sido “el que más atendió a la seguridad social”.

“Hemos apoyado todo lo bueno del gobierno, pero hemos sabido señalar en aquellos campos donde no estábamos de acuerdo y vamos a seguir en esa tónica”, afirmó este miércoles González en una rueda prensa al explicar el desacuerdo de él y su partido Avanza con un artículo de la Ley de Justicia Laboral que eliminó la obligación del Estado -sea necesario o no- de contribuir con el 40% a las pensiones jubilares.

La normativa fue aprobada la noche del martes en la Asamblea Nacional por la mayoría oficialista de movimiento Alianza PAIS en un debate del que se ausentaron los cinco legisladores de Avanza.

“Con Alianza PAIS no hemos tenido un acuerdo nunca, el acuerdo ha sido con el presidente Rafael Correa y nuestra colaboración ha sido con él y no es ninguna ruptura, simplemente es una diferencia de criterio en un punto fundamental”, señaló González, quien durante cinco años se desempeñó como presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para luego asumir por dos años la cartera de Industrias.

Respecto al artículo que señala que el Estado garantizará las pensiones jubilares en reemplazo de la obligación de contribuir con el 40% aunque el IESS no lo necesite, González dijo que “si bien esto es una carga y puede incluso ser un subsidio regresivo, pero hay que darle una alternativa de financiamiento a ese fondo”.

El gobierno ha negado que el tema vaya a afectar las pensiones y, por el contrario, se comprometió a garantizarlas. Además ha dicho que esos recursos, que suman unos 1.100 millones de dólares al año, servirán para financiar inversiones en sectores que lo necesiten.

Gónzález hizo un llamado a impulsar una reforma integral a la Ley de Seguridad Social para “darle sostenibilidad al sistema”.

Al ser consultado sobre si tiene en mente postularse a la Presidencia para las elecciones de 2017, González se limitó a decir: “En un partido como el nuestro se tienen que tomar las decisiones en su momento (…) A lo que sí me comprometo es trabajar para seguir fortaleciendo el partido”. “Vamos a seguir haciendo política”, agregó

Agencia de Noticias Andes.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *