Cinco ciudades de la Costa lideran ranking de las más caras del país

0

A escala nacional, la inflación mensual de marzo fue del 0,41%.

Pero cinco ciudades superan ese promedio en un rango que va del 0,74 al 0,71%, lo cual las coloca entre las urbes más caras en el Ecuador. Machala, Santo Domingo de los Colorados, Esmeraldas, Guayaquil y Manta están en la lista, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe detalla que Cuenca, Loja, Quito y Ambato son las ciudades con menos inflación. Analistas consultados por este Diario coinciden en que las economías de algunas ciudades han tenido un impacto por las reciente medidas adoptadas tanto por los gobiernos locales como por el Ejecutivo. Por ejemplo, en Santo Domingo y Manta se incrementaron este año las tarifas del transporte urbano, las carreras en los taxis y el servicio de agua potable.

Eso generó un encarecimiento mermando la capacidad adquisitiva de las personas, como explica el economista Carlos Argüello. En Santo Domingo, el arranque de los taxímetros pasó de USD 0,35 a 0,50 en el día y en la noche a 0,65. Además, el valor del metro cúbico del agua subió a USD 0,35.

En Manta el pasaje en los buses de transporte urbano se ubicó en USD 0,30. Pero un caso particular fue el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo, que trajo como consecuencia un alza en los precios de los productos de la canasta básica.

Argüello agrega que por los derrumbes en esta carretera, los transportistas se vieron forzados a incrementar el costo de los traslados de artículos y, por ende, hay un impacto económico para el consumidor final. Eso se notó en los altos precios que tuvieron los artículos que sirven para preparar la fanesca de Semana Santa.

Para el analista Rommel Velasteguí, en la medición del INEC no se descarta que haya influido la especulación como consecuencia del anuncio de las salvaguardias arancelarias. “La gente tuvo la percepción de que como se implementaron sobretasas todo debía subir y al final terminaron afectando los precios de una cantidad de bienes que están dentro de los parámetros de medición”.

Esto pese a que el Gobierno realiza operativos de control para evitar la especulación. En el documento del INEC se establecen 12 ítems que inciden en la inflación, entre estos constan alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte, bienes y servicios, agua, electricidad, alojamiento…

El exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Esmeraldas, Edwin Reyes, comenta que el ítem de alojamiento, que abarca los inmuebles rentados, es un punto que tiene mucho peso a la hora de medir la inflación. Explica que estos contratos, al no tener una regulación minuciosa, golpean el bolsillo de las familias, porque muchas veces pagan valores exagerados.

Reyes afirma que esto resta capacidad para adquirir otros artículos y por eso ve como positiva la medida del Gobierno de incentivar la construcción con préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés. El INEC también definió el costo de la canasta básica por ciudades.

En las nueve urbes medidas se establece que Cuenca tiene la canasta familiar básica más alta con USD 687, 31, seguida de Quito con 678, 21 y Loja con 675,20. El valor de la canasta nacional es de USD 657, 68. En el otro extremo aparece el rubro de la canasta familiar vital donde Manta lidera el listado con USD 488,69 y al final está Ambato (450, 93).

En opinión del catedrático Miguel Alarcón, este impacto económico por un lado es un efecto de la suerte de protección que dispuso el Gobierno para la economía nacional. Pero por otro afecta a las personas que se ven obligadas a replantear sus presupuestos dentro de lo poco que les queda. Alarcón advierte que con las futuras decisiones que tomen las autoridades provinciales, estas localidades seguirán incrementado su inflación y otras pasarían a estar entre las primeras. Se refiere a las medidas pendientes que tienen, por ejemplo, 215 municipios que estudian y discuten con otros actores el alza en los pasajes del transporte urbano. O como en Quito donde esta semana se encendió el debate por el incremento de las carreras en los taxis.

El economista Carlos Argüello señala que en la capital al menos se han hecho estudios para tomar decisiones frente al alza de pasajes. “No es lo mismo en otras ciudades donde se tomaron resoluciones políticas y sin sustento”. En contexto La medición del INEC sobre el índice de precios al consumidor incorporó por primera vez desde este año a la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Su inclusión se da por un principio de autorrepresentación, según autoridades.

Diario EL COMERCIO 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *