Dato de inflación de marzo “desbarata” discurso de oposición respecto a salvaguardias, destaca presidente de Ecuador

0

La inflación de marzo en Ecuador se ubicó en 0,41%, la segunda cifra más baja registrada en este mes durante los ocho años del gobierno, destacó este martes el presidente Rafael Correa.

El mandatario expresó que el dato, divulgado en la jornada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desbarata los argumentos de sectores políticos y de cierta prensa respecto a que se iba a registrar una escalada de precios a propósito de la implementación de las salvaguardias, medida adoptada por el gobierno para proteger la economía del shock externo derivado de la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, principal exportación.

“Ya tenemos las mediciones de marzo de la inflación, que es de 0,41 y es la segunda menor inflación para un mes de marzo en los ocho años de la Revolución Ciudadana. Con eso se desbaratan los argumentos de que las salvaguardias iban a inflar los precios, el costo de la canasta básica, etcétera”, dijo Correa la noche de este martes durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

La inflación de marzo fue de 0,41%, menor a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 0,70%. La cifra anual (entre marzo de 2014 y marzo de 2015) llegó a 3,76% mientras que el índice acumulado en el primer trimestre del año se ubicó en 1,63%, indicó el INEC en su reporte mensual.

El jefe de Estado destacó además que el ingreso familiar sigue cubriendo más del 100% de la canasta básica, lo cual ha sucedido por primera vez durante su gobierno. La canasta básica se ubicó en 657,68 dólares en marzo, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 660,80 dólares.

“Dijeron que habría inflación, que iba a subir el costo de la vida. Nada de eso ha ocurrido porque sabemos hacer las cosas, porque intervenimos quirúrgicamente en los bienes en los cuales se puede posponer el consumo -lavadoras, por ejemplo-, en los bienes de consumo suntuario y en los bienes que tienen sustituto nacional”, destacó Correa.

Las salvaguardias, a través de aranceles extras de entre 5% y 45%, se aplican desde el 11 de marzo al 32% de las importaciones. La medida tendrá una duración de 15 meses

Agencia de Noticias Andes

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *