Rafael Correa enviará proyecto de Ley de cobertura petrolera

0

Un proyecto de Ley de cobertura petrolera tiene previsto enviar el presidente Rafael Correa a la Asamblea en estos días, según lo anunció ayer durante la ceremonia de entrega de vehículos al Ejército.

Correa señaló que el objetivo de esta normativa es “proteger de mejor manera a los funcionarios que toman decisiones técnicas como adquirir un seguro petrolero que blinde al país de la caída mundial de precios. “Técnicamente no es necesaria, es redundante, pero sirve para que esos funcionarios estén protegidos frente a tanto ataque”, dijo.

Indicó que de esta manera se dará mayor claridad para contratar dichos seguros y así poder estabilizar los ingresos petroleros en el tiempo.

Citó como ejemplo a México, país que, según explicó, tiene un seguro petrolero con el cual ha mantenido el precio del barril entre $ 60 y $ 65, y pese a que el costo en el mercado está bajo, se cubre la diferencia.

En su discurso, Correa informó que en la adquisición de las 709 unidades de transporte militar fabricadas por la empresa china Poly Technology se invirtieron $ 81 millones.

Estas se financiaron con un crédito del Banco de China que se pagará en trece años, incluyendo tres años de gracia con una tasa de interés del 3,9%.

Para el sostenimiento operacional de las unidades, dijo el mandatario, se realizará adicionalmente –como parte de la inversión– la repotenciación de 17 centros de mantenimiento y reparación, además un stock de repuestos por cinco años.

Estos transportes se utilizarán en tareas de gestión de riesgo, patrullaje, apoyo a la comunidad, también para enfrentar el contrabando de productos y combustible, entre otras.

Correa sugirió al ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien estuvo presente en el evento, y a las instituciones en general que dentro del presupuesto anual se incluya una partida destinada para mantenimiento, que en este caso sería para vehículos.

A pesar de considerarse este año como difícil en el aspecto económico, Correa anunció una inversión, hasta el 2017, de casi $ 109 millones para la construcción de 1.712 viviendas fiscales para los soldados.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, manifestó que se tiene planificada una reducción progresiva de su personal.

“El pie de fuerza en 1995 fue de 34.218 efectivos y en el 2014 llegamos a 41.040, esto no tiene sentido”, dijo Correa al momento de anunciar que para el 2025 esperan llegar a 34.500 miembros de las FF.AA.

Agregó que esta decisión ha generado resistencia de ciertos sectores del servicio pasivo, porque se estaría “debilitando a las Fuerzas Armadas y desviándolas de su misión fundamental”, lo que él negó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *