Pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador buscan nueva etapa dentro del Estado plurinacional e intercultural

0

Representantes de pueblos y nacionalidades  indígenas de Ecuador entregaron en las últimas horas una propuesta para reinstaurar el canal de comunicación con el gobierno y pasar a una nueva etapa de trabajo, que les otorgue beneficios a estos sectores contenidos en la Carta Magna de 2008.

Esta no es la primera vez que se establece un diálogo pero, según dijeron en un debate en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, las dirigencias indígenas se han enfrentado con el Ejecutivo y se han negado a conversar, con lo cual se han estancado sus reclamos para sus respectivas comunidades y pueblos.

Daniel Vinicio Aguavil, teniente político de la comunidad ´Colorados del Búa´ señaló a Andes que este encuentro fue “histórico” porque se dejó en claro que las bases de las agrupaciones ancestrales han apoyado el gobierno del presidente Rafael Correa y reconocen los logros que alcanzaron durante los ocho años de la Revolución Ciudadana.

“Yo sí creo en el diálogo con el gobierno”, aseguró el líder comunitario, de 28 años  de edad, en la sede de la Gobernación de la nacionalidad Tsáchila, ubicada en la provincia de Santo Domingo, donde radica la emisora en la cual trabaja como locutor y conductor de programas en lengua nativa.

Afirmó que existen agrupaciones  que han obstaculizado el intercambio con las autoridades porque se han dedicado a la política por intereses personales y de grupos.

Aguavil, quien asistió al Taller realizado la víspera en esta provincia como personal de aseguramiento, comentó que “no son buenos líderes quienes no presentan propuestas de sus comunidades y pueblos, como son las relativas a la Ley de Tierras, el uso de los suelos, la Ley de Turismo, por ejemplo, y se la pasan peleando con las autoridades gubernamentales sin valorar lo que se ha logrado”.

Cerca del 90 % de las bases de las nacionalidades y pueblos presentaron la iniciativa para reiniciar pláticas con el gobierno ecuatoriano e impulsar su desarrollo, a partir de la letra de la Constitución, pero sin la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) como interlocutora, tras considerar que no representa sus intereses.

“No es la primera vez que nos sentaremos a conversar; no buscamos la división, sino queremos seguir trabajando para sacar adelante a nuestros pueblos y a nuestro país, esperamos respuesta para qué día y cuándo nos reuniremos con el presidente”, señaló Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indigenas de la provincia de Chimborazo.

Objetivos y acciones del plan para un diálogo nacional

El documento que será presentado al gobierno plantea establecer un intercambio ´directo y permanente´para impulsar los derechos del Estado plurinacional, “practicando la unidad en la diversidad”.

Se reconoce que el primer intento de construir el Estado plurinacional se logró en la Asamblea de 1998, con un capítulo completo de los derechos colectivos que fue la pauta para que en 2008 se decretara a Ecuador como un Estado plurinacional e intercultural, a la vez que se demanda la inclusión real en el poder político y administrativo.

Entre las iniciativas está la creación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI) para diseñar e implementar sistemas propios de desarrollo social, político y económico y la petición para que empresas indígenas participen en proyectos petroleros y mineros.

Se solicita, además, el establecimiento de un sistema permanente de becas para nacionalidades y pueblos, y promover un cambio de la matriz productiva de acuerdo con las realidades de cada territorio.

Requieren también un sistema de transporte público y modal, con una reforma a la legislación vigente de transporte; la titulación de tierras y territorios ancestrales y la definición de garantías solidarias para garantizar el crédito para la producción y comercialización asociativa.

Por otra parte, se señala la necesidad de viabilizar acciones informativas el acceso laboral de pueblos y nacionalidades en un porcentaje no menor a la proporción de su población en cada territorio, actualizar el plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural, y se propone definir un acuerdo político programático con vista a los comicios generales del año 2017.

Entre otros, se plantea generar un código orgánico para el ejercicio pleno de los derechos de estas comunidades y establecer un presupuesto específico para ejecución directa de las nacionalidades y pueblos, además de líneas especiales de crédito, y la implementación del modelo educativo intercultural bilingüe conforme a las nacionalidades del Ecuador.

Agencia de Noticias Andes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *