En menos 60 dias, tecnología 4G funcionará en el país

0

Los usuarios de las operadoras de telefonía celular tendrán acceso a utilizar -si así lo requieren- la tecnología 4G en sus teléfonos móviles.

En menos de 60 dias, se estará brindando este nuevo servicio comercial”, anunció ayer el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, durante la suscripción de un contrato por 330 millones de dólares con las telefónicas Claro y Movistar para la asignación al espectro de la red de cuarta generación (4G), para la telefonía móvil.

Se trata de un sistema que permite mayor velocidad en el servicio de navegación por Internet y los precios para los planes de 4G serán los mismos que ofrece el actual mercado, explicó, José Manuel Casas, presidente ejecutivo de Otecel S.A.

En una primera etapa el servicio estará desplegado en Quito y Guayaquil, y, paulatinamente, se extenderá a otros sectores y ciudades.

Contrato

El contrato, firmado por el ministro Espín con los presidentes ejecutivos de Otecel S.A. y Conecel S.A., estará vigente hasta el 2023. A la suscripción de este compromiso también asistió el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Allí, el Segundo Mandatario destacó los proyectos de inversión (infraestructura, servicios de telefonía, etc.) que ejecutarán estas empresas en el país en el transcurso de los próximos cinco años. Movistar prevé invertir 800 millones de dólares, y Claro unos 1.000 millones.

Según Glas, el Gobierno también ha recibido el interés por parte de nuevos grupos inversionistas de operadoras y con ello se abre la posibilidad de que una cuarta empresa de telecomunicaciones ingrese al Ecuador.

La incorporación de las redes de cuarta generación para las operadoras móviles ya es parte de los servicios que Claro y Movistar, y

la estatal CN ofrecen en el país. “Hay que democratizar el acceso a las tecnologías de la información; para eso se requieren redes, terminales y políticas públicas”, expuso Glas.

Situación

El 2 de febrero de 2015, el entonces Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó los términos y condiciones técnicas, económicas y legales para la asignación de 50 MHz adicionales a las empresas Movistar y 60 MHz a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G. Además, las operadoras deberán cubrir con servicios de voz y datos 1.000 kilómetros adicionales de carretera. (SC)

4G es un sistema que permite mayor velocidad en el servicio de navegación por Internet, pero esa misma rapidez permitirá que se acaben rápidamente tus minutos contratado, así que habrá que tener mucho cuidado al usarlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *