Cuba y EE.UU inician diálogo en La Habana

1

Cuba y Estados Unidos iniciaron este miércoles en La Habana (capital) las reuniones de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el tema de la migración como primer punto en la negociación y la reapertura de embajadas.

En los encuentros, Cuba reiterará su disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, “basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano”, dijo un funcionario de la Cancillería, citado por Cubadebate.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el día martes en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que el bloqueo económico que la administración impuso por más de medio siglo a Cuba “nunca sirvió”, por lo que espera que este año finalice.

Los Gobiernos de Cuba y EE.UU. restablecieron relaciones el pasado 17 de diciembre tras más de 50 años de ruptura, sin embargo no ha sido resuelto el bloqueo económico.

Agenda

Está previsto que para este primer encuentro, las partes revisen los acuerdos migratorios, asuntos encabezados por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Para el día jueves, se efectuará una reunión central que tratará sobre la normalización de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, encuentro que será presidido por la Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Roberta Jacobson y funcionaria cubana Josefina Vidal.

En contexto

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el pasado 17 de diciembre que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieronrestablecer relaciones diplomáticas.

Entre las medidas que pudieron acordar ambos Estados, estuvo la liberación de los tres Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, quienes cumplían penas en cárceles estadounidenses tras infiltrarse en redes terroristas radicadas en Miami que tenían el objetivo de atacar objetivos civiles en Cuba.

A cambio, el Gobierno cubano liberó al espía Alan Gross, quien fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y así realizar labores de espionaje.

Qué pasa si se levanta el bloqueo?

El bloqueo ha tenido un impacto que no solo llega al carácter extraterritorial, sino también en áreas sociales como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

En caso de que esta medida se levante, los primeros cambios serían:

1.-Cuba ya no tendría la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel.

2.-La isla caribeña ya no tendría la imposibilidad de exportar servicios, algo que existe actualmente debido a las numerosas restricciones que impone el bloqueo, entre ellas las referidas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba,las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.

3.-El pueblo de la mayor de las antillas podría acceder a la tecnología de punta que poseen empresas estadounidenses.

4.-Cuba podría tener un mayor nivel de inversión extranjera, ya que se suprimiría la aplicación de sanciones y presiones a empresas extranjeras por parte del gobierno de Estados Unidos.

5.-El país caribeño ya no tendría necesidad de comprar alimentos ni medicinas en mercados lejanos, y habría un significativo descenso en los precios de seguros y fletes que se han incrementado a raíz del bloqueo.

Importante: Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de Estados Unidos. Además, el país no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa.

Un poco de historia…

El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total contra Cuba.

Los antecedentes de esta legislación se remontan al año 1959, cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla.

El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista culminaron victoriosamente y llegó al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo afectaron los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido en su política interna.

Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. La política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948

1 thought on “Cuba y EE.UU inician diálogo en La Habana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *