Primeras pericias apuntan al suicidio del fiscal argentino

0

Los primeros resultados de la autopsia del fiscal argentino Alberto Nisman apuntaron la hipótesis de un suicidio, en vísperas de aclarar el lunes su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchnerpor “encubrir” a Irán en la causa por el atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.

Un comunicado de la fiscal que lleva el caso,Viviana Fein, precisó que los resultados preliminares de la autopsia indicaron que “no hubo intervención de terceras personas”.

“Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto”, afirmó Fein en declaraciones a Radio América.

“De acuerdo a la autopsia, el fiscal Nisman se disparó. No hay margen de dudas”,aseguró Fein, luego de indicar que murió de un disparo de un arma calibre 22, sin dejar cartas ni testigos del suceso.

La muerte de Nisman parece un “suicidio”, había dicho el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la mañana, a poco de conocerse la impactante noticia.

De todos modos, Fein agregó que espera otras pericias para poder descartar cualquier otra hipótesis.

El fallecimiento se anunció el mismo día en que Nisman debía comparecer ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

“El disparo fue en la sien derecha”, reveló la autopsia.

Poco después del hallazgo del cadáver, Kirchner ordenó desclasificar información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado solicitada por el fiscal la semana pasada.

Israel lamentó la muerte y pidió a Argentina que prosiga con la investigación de la causa, al igual que organizaciones judías en Argentina como la AMIA, la DAIA y el Centro Simón Wiesenthal.

 

 

Nisman, de 51 años, acusó el miércoles a Kirchner, Timerman y otros allegados al gobierno de haber tramado una “maniobra” para “encubrir” a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA,que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.
 

Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, 29 personas murieron por una explosión en la embajada de Israel en la capital argentina.
 

Nisman había sido designado en 2004 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA, un año después de que un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.

Ojo en la denuncia

Nisman, divorciado y padre de dos hijas, interrumpió sus vacaciones en España y viajó a Argentina la semana pasada para divulgar su denuncia.
 

El fiscal pedía que se indagara a Kirchner por favorecer la firma en 2013 de un Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán para poder interrogar a los acusados en Teherán y avanzar en una causa estancada desde hace 20 años.
 

Además solicitó un embargo preventivo de bienes por unos 23 millones de dólares de Kirchner, de Timerman y otros dirigentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *